Cirugía láser

Cirugía

lunes 6 de junio, 2016

Cirugía láser

Ronquidos bulldog: Cirugía láser del paladar

Entre nuestras mascotas, perros y gatos, se encuentra un grupo en el que la selección genética, buscando ciertas características estéticas, ha logrado unos cambios morfológicos que hace que los incluyamos dentro de las razas BRAQUICEFÁLICAS (chatos); como el bulldog francés e inglés, carlino, bóxer, pekinés, chow chow, gato persa, etc. Son animales con un acortamiento del hocico y la cara, ensanchamiento del cráneo, prognatismo y otros cambios anatómicos.

Estos cambios originan alteraciones en el tracto respiratorio, con estrechamiento de las fosas nasales, alargamiento del paladar blando, eversión de sacos laringéos; y del tracto digestivo, con dilatación y alargamiento del esófago, cierre deficiente de las válvulas gñastricas, y otras.

De todas las alteraciones, la más frecuente y que muchas veces origina que aparezcan otras; es el alargamiento del paladar balndo, que se entrampa con la entrada de la tráquea, la glotis; y produce dificultades respiratorias a veces muy graves.

En estas mascotas, cuando el ronquido es excesivo e incluso no puedebn relajarse al dormir, sin sufrir disficultad de respirar, y no toleran el ejercicio ni el ponerse nerviosos; precisan corregir el problema.

Como veíamos, el problema no suele ser solo el paladar blando, sino que aparecen otras alteraciones respiratorias y digestivas; por lo que precisa un manejo global y completo; de lo contrario los resultados pueden ser insuficientes.

En nuestro centro, después de un análisis profundo de todos los síntomas que presenta, se realiza una exploración endoscópica que permite visualizar perfectamente todo el tracto respiratorio  y digestivo; y decidir qué tratamiento médico y correcciones  quirúrgicas se deben realizar a continuación.

Una técnica avanzada para corregir tanto el paladar como los sacos laríngeos es el empleo del LÁSER QUIRÚRGICO.

Las principales ventajas son la ausencia de hemorragia, de dolor y sobre todo de inflamación, lo que evita complicaciones posteriores, siendo una cirugía ambulante rutinaria, pudiendo la mascota hacer vida normal en casa el mismo día, sin precisar cuidados postoperatorios.